El quipo de LO MUST acudió el pasado viernes como invitado a un recital de poesía, organizado por Eva Chinchilla, profesora del centro de poesía José Hierro de Getafe, donde nuestro compañero lleva tres años formando parte del elenco de escritores. El acto se celebró en una nave reconvertida en taller cultural, ubicado en el distrito de Usera. Ella afirmó que no puede ser calificada de profesora, porque cuando el alumno supera al maestro, sólo se puede ejercer de mecenas. Sin embargo, la inspiración que dice haber perdido aún queda recogida en su blog.
La actuación sorprendió con una puesta en escena austera pero impactante, al más puro estilo vanguardista. Los asistentes recibieron al entrar un trozo de cartón junto con un viejo clavo oxidado. Con estas herramientas, los dos artistas que expusieron sus emociones desnudas ante el público, propusieron que los allí presentes dejaran fluir sus propios sentimientos y canalizarlos de una original forma. Al terminar el acto, estos pequeños trozos de emoción serían recogidos para posteriormente formar con ellos un nuevo proyecto artístico experimental.
El acto se abrió con una proyección que nos mostraba los encantos más mundanos de un paisaje campestre a las afueras de la ciudad. Mientras el crujir de las pisadas en la tierra hacían los coros de una orquesta sinfónica, demostrando que la imagen y la música también contienen poesía en sí mismas.
Ángela fue la encargada de romper el silencio que dejó el proyector al apagarse. Mientras recitaba, sus poemas, que pendían de unas cuerdas horizontales, formaban una composición ingrávida. Cada poema un desgarro que culminaba con el goteo incesante de la sangre suspendida en bolsitas sobre las hojas, mancilladas de dolor y arte. "Papá, por qué no me quieres. Soy tu hijita", recitaba la poetisa, ganadora del V Premio de Poesía Jóven Félix Grande 2009.
Por su parte Javier G.M afrontó de cara al público tras la prestancia de un atril, para deleitar a la sala con un concierto de palabras. A sus espalda, se proyectaban fotografías de texturas, mezclas cromáticas, que nos traducían gráficamente lo que Javier transmitía con los versos al desnudo. Las sensaciones de los asistentes fluctuaban acorde con la voz del poeta, firme y precisa en unas ocasiones, suspenso en el silencio y cadente en otras.
Tras convidar a la sala con queso manchego y buen vino para celebrar tan exitoso debut, el equipo LO MUST aprovechó la ocasión para disfrutar de uno de los bares más conocidos del barrio madrileño de Lavapiés. Bajo el rótulo de SOIDE MERSOL ("Los Remedios" al revés), EL ECONÓMICO no sólo tiene un nombre con gancho para atraer a quien pase por la puerta, más aún en tiempos de crisis. Aunque los precios no se correspondan con las amplias expectativas que genera su nombre, un bar acogedor con buen servicio y mejor ambiente, resultó ser el mejor lugar para brindar.
Javier ya había había tomado como referencia algunas de las obras de la norteamericana Sylvia Plath. A continuación podemos ver un videopoema mudo sobre Ariel.
Si te interesa la poesía, visita:
No hay comentarios:
Publicar un comentario