El dramaturgo Francisco Nieva -premio Nacional de Literatura Dramática- fue el encargado de inaugurar la jornada en
La participación de actores y dramaturgos en un evento de estas características tiene como objetivo reivindicar un arte tradicional que ha quedado relegado por otras manifestaciones más comerciales. "Esperemos que hoy no sea un día excepcional y que la gente venga al teatro todos los días", declaró el consejero de Cultura, Deporte y Turismo, Santiago Fisas, junto a intérpretes los intérpretes de Mentiras, incienso y mirra, Jordi Rebellón o Elisa Matilla, que representaron la obra en el Teatro de
Entre las 170 actividades que se realizaron, se sumaron por primera vez locales y salas de música en vivo y flamenco. Entre otros, Casa Patas o Las Carboneras abrieron sus puertas para deleitar al público con un recital de los cantaores José Barrios e Isaac Muñoz o Alfonso Losa, respectivamente.
Pero el papel protagonista lo tuvieron las calles. Fuencarral fue el escenario de una veintena de piezas breves realizadas por jóvenes creadores. Los Teatros del Canal, en Bravo Murillo, fueron el punto de partida de una cabalgata barroca. La Gran Vía madrileña fue el escenario donde se desarrolló un número del musical Fiebre del sábado noche, mientras que la plaza de Tirso de Molina acogía varios espectáculos, entre los que destacó la función de percusión Momentum, de Mayumaná.
Como el arte canaliza formas de expresión en todas sus vertientes, esta jornada también estuvo marcada con tintes reivindicativos. Esperanza Aguirre fue la diana de las críticas de un grupo de jóvenes y de los propios actores que participaban en las actuaciones callejeras, mientras visitaba los espectáculos de Fuencarral. Acribillada por protestas en contra de la privatización de la educación y de la sanidad, tuvo que refugiarse en el coche oficial para salir corriendo, no sin antes proferir algún que otro gesto de desafío hacia los que le gritaban "pesetera" o "lo tuyo si que es teatro".
A pesar de los incidentes anecdóticos, la jornada quedó grabada entre los asistentes como "un espectáculo para disfrutar", donde los aproximadamente 100.000 espectadores que acudieron pudieron sentirse partícipes de una magnífica obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario